Luz Mouton.

Luz Marleny Mouton, nativa de Colombia, es fundadora y directora de la Fundación Racuyfo US (Raíces Cultura y Formación), una organización sin fines de lucro dedicada a impactar a la comunidad con programas positivos. Esta visión proviene de haber vivido en el campo durante sus primeros 9 años donde aprendió a amar la naturaleza y disfrutar de su entorno. Luego llega, el momento de iniciar una nueva etapa junto a su madre radicándose en el Puerto de Buenaventura, Valle del Cauca (Colombia). Rodeada de amor y buenas costumbres, valora todo cuanto le rodea y descubre el don de servir y amar al prójimo. Su desarrollo fue influenciado por la cultura Afro, aprendiendo sobre sus manifestaciones en todas sus expresiones, y cultiva el amor por esa vibrante cultura. Es aquí, en este medio, donde inicia su labor comunitaria ayudando cuanto podía de acuerdo con lo que su temprana edad le permitía. Una visionaria social, Luz Marleny Mouton ha enfocado gran parte de su vida en crear programas que promuevan la cultura, la diversidad y el bienestar social, al mismo tiempo, estos ayudan a crear conciencia sobre la importancia que tenemos como seres humanos en el cuidado y amor hacia los demás. Esta trayectoria de trabajo en la comunidad supera décadas y ha dejado huellas desde Houston hasta su tierra natal, Colombia. Como ejemplo están: la campaña 'Viste al Desnudo', creada en el 2000 que se centró en la recolección de todo tipo de insumos enviados a comunidades vulnerables de extrema pobresa en Venezuela y Colombia; en la ciudad de Houston brinda ayuda humanitaria a muchas personas sin hogar. Otro ejemplo es el programa destinado para satisfacer las necesidades de los niños y las familias inmigrantes en época navideña mediante el suministro de ropa nueva, juguetes, despensas, tarjetas de regalo, creando recuerdos felices para las familias. Durante el periodo preescolar (agosto) organiza la recolección y distribución de mochilas para estudiantes. Una visión que no se limita a los programas sociales, Luz Marleny Mouton también se ha dedicado a promover el folclor, la música, el arte indígena y afro de América Latina en Houston, a través de eventos culturales. La magnitud de su contribución social no se detiene ahí. En 2012 se unió a la campaña nacional 'La Verdad del Corazón' con un enfoque en educar a la comunidad sobre la necesidad de prestar atención a los signos de problemas cardíacos. Surge así el 'Día del Vestido Rojo' (Vestido Rojo), un evento social educativo cuyo objetivo es contribuir a la difusión del mensaje de prevención y factores de riesgo vinculados a las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, especialmente en la comunidad latina ya que esta es una de las más afectadas. El trabajo de Luz no ha pasado desapercibido. Esta visión ha sido merecedora de altos premios y recomendaciones como: el 'Premio 100 colombianos dejando huellas en el exterior' entregado por el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y la organización FUCIONARTE; 'Mención de Honor' de la Universidad del Pacífico de Colombia por liderazgo en la fomentación de aportes a la cultura y el arte; 'Mujer del Año' presentado por el diario SUCESOS; 'Premio del Presidente' por el Club de Leones; 'Premio Pasión' de LULAC; Premio '100 Mujeres Hispanas en Liderazgo, por su importante contribución a la comunidad; 'Community Leadership' de Prairie View University; Universidad Santiago de Cali por su contribución a la sociedad como ‘Embajadora Dia del Vestido Rojo’ entre otros. Luz Marleny Mouton se ha desempeñado como miembro activo en organizaciones como: Club de Leones Royal Oak, Centro de Aprendizaje Latino, Dia de la Mujer Latina, Instituto de Cultura Hispana y varias más; en definitiva, un despliegue excepcional de altos y profundos niveles de conciencia social. Hoy Luz Marleny Mouton, mayor de 72 años, casada, es madre de 6 hijos, 17 nietos y 6 bisnietos, reside en Houston, TX desde 1988; continúa laborando en pro de la comunidad directamente y/o indirectamente, en programas que realzan y ejemplifican el poder de como un anhelo de servir y ayudar pueden positivamente impactar a la comunidad y el mundo.

TARJETA DE NAVIDAD 2051.jpg

Trayectoria y Reconocimientos