FUNDACION RACUYFO US.

Nuestra Historia

Raíces Cultura y Formación de los Estados Unidos, en sus siglas ‘Racuyfo US’, fue creada en el año 2,000 por Luz Marleny Mouton a través de su esencia altruista, el amor por sus raíces y el anhelo de trabajar para construir una cultura solidaria dentro de la comunidad residente en Houston y a nivel internacional. Desde ese entonces la Fundación viene trabajando con y para la comunidad residente en Houston en proyectos de educación en salud preventiva a través de talleres, eventos y conferencias; fomentando el apoyo a programas dirigidos a comunidades desfavorecidas desde adultos a niños, al mismo tiempo promoviendo la diversidad cultural como fortalecimiento de la identidad. En el 2012 se constituye en difusora de la Campaña Nacional ‘The Heart Truth’ (“La Verdad del Corazón”) contribuyendo con el bienestar social en la “Educación Cultura de Salud” a través de la conferencia anual ‘Día del Vestido Rojo’ aportando a la educación y concientización sobre la prevención y factores de riesgos de las enfermedades cardiacas. Esta iniciativa ha impactado a más de 5,000 mujeres, sus familias y sus comunidades quienes han tomado la salud en serio. Nuestros programas han logrado acercar a nativos como extranjeros en un solo interés, logrando no solo el apoyo económico sino la participación en la ejecución de las diferentes metas establecidas. En esta programación hemos podido presentar grupos que reflejan la riqueza de la cultura latinoamericana entre ellos en el área de música: Quinteto Pacífico y Ancestros con Esteban Copete; el maestro Ali Cuama; el maestro Gualajo y la agrupación Naidy con Maky López; Unipacífico – agrupación artística de la Universidad del Pacifico; Grupo Niche, entre otros. También artistas plásticos como Adriana Patricia Vélez. Escultores Augusto Rivera, Gabriel Tamayo, entre otros. A través del programa semestral ‘Con Amor y Regocijo’ hemos beneficiado incontables adultos de la tercera edad y diferentes asilos de rehabilitación. Iniciativas como ‘Alegría Navideña’, con más de 10 años de presentación continúan beneficiado miles de niños y sus respectivas familias. Otro evento es el ‘Día de la Mujer’ llevado a cabo como almuerzo y conferencia de motivación y crecimiento personal con la participación de muchísimas mujeres. La campaña anual ‘Vestir al Desnudo’, en más de 20 años ha desplazado cientos de toneladas (ropa y juguetes) a Colombia y Venezuela beneficiando miles de familias de pocos recursos. Fundación Racuyfo y sus miembros han recibido múltiples honores y reconocimientos entre ellos: mención de honor de la Universidad del Pacifico por liderazgo en la difusión de la cultura, folclor y preservación de las raíces afro-descendientes; certificado de reconocimiento de la Universidad Prairie View A&M por el aporte sociocultural presentando talleres de danzas y música folclórica Afro-Colombiana; Universidad Santiago de Cali por tribuir a la sociedad en especial siendo embajadora del evento ‘Dia del Vestido Rojo’ de Cali Valle Colombia, premio de 100 Mujeres Hispanas en liderazgo; ‘Mujer del Año’ por Revista Sucesos; reconocimiento de la Fuerza Aérea Colombiana por su labor altruista en pro de la niñez desamparada; galardón honorífico en la Casa de Nariño y honores por el Presidente Juan Manuel Santos y la Organización Fusionarte en la entrega de premios 100 Colombianos dejando huellas en el exterior; Certificado de Reconocimiento presentado por el Congreso de los Estados Unidos; Proclama ‘Día de Luz Mouton’ otorgado por la ciudad de Houston; y otras menciones honorarias. Para lograr cumplir con esta meta se han unido en el transcurrir de estos años personas interesadas en ayudar, con la firme convicción de que el servicio es uno de los pilares necesarios con 72 años cumplidos para mejorar nuestra sociedad. Hoy como ayer, Fundación Racuyfo continúa su misión y visión de dar lo mejor y aprender de esta experiencia en cómo seguir mejorando en pro del beneficio de la comunidad.

image059-copia-300x225.jpg
image047-copia-300x225.jpg
image081.jpg

Misión y Visión

MISION:

Impactar, fortalecer y contribuir a la comunidad a través de las artes, la educación, la cultura, la salud y el servicio humanitario.

VISION:

Fundación Racuyfo llevará a cabo su misión a través de programas sociales, artísticos y culturales que atraen gran número de personas y así, compartir su meta de informar, concientizar, unificar y transformar individuos y comunidades; al mismo tiempo de ser un participante activo en la preservación del patrimonio cultural latinoamericano.

image014_edited.jpg

Baluartes e inspiración aplicados en Nuestra Cotidianidad

Agradecimiento, Humildad y Honestidad

Responsabilidad, Transparencia y Respeto